Qué es la topologia en 3D??

sábado, 4 de junio de 2011


Seguramente muchos de vosotros habreís escuchado hablar de la "Topoligia 3d", pues bien, mi intención con esta entrada es explicaros como hacer una buena Topologia sobre vuestro modelado orgánico.
Lo primero es daros un poco el coñazo con la teoría.

La topología se ha constituido en una ciencia (derivada de las matemáticas) que está modelando el mundo mostrándolo tal y como es, con la ventaja de que sus figuras y representaciones topológicas traen consigo una expresión matemática que permite comprender mejor su estructura y como ésta puede ser sometida a cambios sin que se llegue alterar la forma de los objetos de la realidad.Uno de los campos más prolíficos en los que los matemáticos han hecho su auge y que ya constituye una de las mayores aportaciones a la ciencia, tiene que ver con el Procesamiento de Imágenes Digitales 3D.Procesamiento de imágenes digitales 3D.


Las características geométricas a bajo nivel que permiten comprender y distinguir formas y volúmenes salvo deformación flexible (por ejemplo, torcimientos y estiramientos sin creación de roturas o uniones de objetos ya existentes) nos lo proporciona, sin lugar a dudas, la Topología.

En el marco de la Topología Digital (es decir, la Topología combinatoria adaptada al contexto discreto fuertemente estructurado de la imagen digital), pocas son las propiedades topológicas que han sido algoritmizadas con éxito: fundamentalmente, los grupos de homología o números de Betti (número de componentes conexas, número de asas o túneles y número de cavidades) y la característica de Euler. Estos invariantes topológicos son descriptores importantes para muchas aplicaciones como son el análisis de imágenes de estructuras óseas o vasculares en Imagen Médica, el análisis de estructuras de hormigón en ingeniería civil o en diseño asistido por computador.


Resumiendo:
A la hora de hacer nuestros personajes para animarlos es muy importante que basemos nuestro modelado sobre una buena topologia.

De esta forma cuando empecemos a doblar sus brazos y piernas veremos una forma de doblar mas natural y nos facilitara mucho más la animación facial.

Después de toda esta teoría un poco de practica.

En esta web podreis encontrar toda la información necesaria sobre topologia.

Por ultimo comunicaros que la próxima semana tendreis a vuestra disposición un nuevo
CUTRE TUTORIAL aplicando toda esta teoría.
Mientras tanto para que abráis voca podéis echar un vistazo a esta web.

http://cal.jmu.edu/ratner/tutorials/1/

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